Nyx (Nox en la mitología romana) es hija del Caos y hermana de Érebo (dios primordial de la oscuridad y la sombra), y por tanto, una figura mítica antiquísima que habita en el Tártaro.
Se creía que Hemera (diosa primordial del día, hija de Nyx y Érebo) salía del Tártaro justo cuando su madre entraba y viceversa, dando paso del día a la noche y la noche al día. Además de Hemera, Nyx y Érebo también engendraron a Éter (dios del aire y del cielo).
El resto de descendencia, dioses primordiales secundarios imprescindibles para el universo, fue engendrada sólo por ella, siendo algunos de sus hijos:
- Los gemelos Hipnos y Tánatos, dioses del sueño y la muerte. Hay quien dice que procrearon a los Oneiroi (sueños); o que eran sus hermanos y estaban liderados por Morfeo.
- La Keres, llamadas también como Furias, espíritus de la destrucción y la muerte.
- Eris, diosa de la discordia.
- Momo, dios de la burla y el sarcasmo.
- Némesis, diosa de la justicia divina y el castigo merecido. Se encargaba de distribuir la felicidad y la desgracia en su justa medida.
- Las Héspides, hijas del atardecer, diosas del ocaso.
La mayoría de sus hijos eran oscuros y maléficos.
Los griegos la describían como una joven mujer alada con una belleza y poder excepcional, portadora de un manto negro, conduciendo un carruaje tirado por caballos y acompañada por sus hijos gemelos, Hipnos y Tánatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario